Pasó de noche

Caso
Pasó de Noche

En un estudio sobre el uso de estrategias metacognitivas, realizado en una universidad de México, los investigadores seleccionaron a dos estudiantes con el objetivo de conocer su historia académica. La selección se hizo con base a los siguientes criterios:

  1. Estudiantes sobresalientes
  2. Estudiantes con bajo rendimiento académico

Continuar leyendo “Pasó de noche”

Estrategias de aprendizaje en la educación virtual

“Aproximaciones a la educación virtual”

Hernán Gil Ramírez

La educación virtual se ha constituido en una opción que las instituciones educativas empiezan a explorar, como parte de su proyección académica. Aquí se incluye en primer lugar, una síntesis sobre las posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base para su desarrollo. Luego, se presenta una serie de elementos relacionados con sus características, la tecnología a usar y los requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la necesidad de incluir las estrategias metacognitivas, como un apoyo fundamental para apoyar el aprendizaje a través de los medios virtuales. Continuar leyendo “Estrategias de aprendizaje en la educación virtual”

El zoológico

Actividad 1. El zoológico

Antes de abordar el tema, realiza la siguiente actividad:

Propósito:

Detectar el uso de estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas cotidianos.

Indicaciones:

  1. Lee el siguiente problema
  2. Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio.
    Usa las siguientes claves para resolver este problema:

    1. El número de pandas es un número impar.
    2. El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.
    3. El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.
    4. El número total de pandas es un múltiplo de 3.

    ¿Cuántos pandas había en total?

    9

  3. Cuando llegues al resultado, analiza cuál fue el proceso que seguiste para resolver el problema.
    • ¿Realizaste alguna operación mental?
  4. Si conforme fui viendo cada una de las claves fui haciendo una imagen mental de la situación después comencé a elaborar las operaciones que me permitieran listar las variables con las que podría resolver el problema.

    • ¿Utilizaste algún recurso que te permitiera visualizar el problema?
    • El recurso que utilice para visual el problema fue mi imaginación ya que al analizarlo iba creando una imagen mental para resolverlo

    • Ahora pídele a algún compañero o familiar que resuelva el mismo problema y que te comente cómo llegó a la solución.
    • ¿Utilizó el mismo procedimiento que tú?
    • El procedimiento fue similar pero no igual, ya que hizo mas operaciones y tenia mas variables que yo en el inicio sin descartar elementos que yo ya había descartado desde un principio.

      • ¿La forma en que resolvió el problema fue más fácil o más compleja que la que utilizaste tú?
      • A mi parecer fue mas compleja ya tuvo que hacer mas operaciones para resolver el problema

      • Publica cómo llegaste al resultado dentro de tu blog personal.

🙂

Aprendizaje invisible

Comentarios del Prologo del libro Aprendizaje Invisible

Pese a los intentos de llevar la televisión a un sistema educativo considero que es la televisión no nos está enseñando directamente un contenido educativo de alguna forma está educa al pueblo mediante la inclusión de conductas o de gustos que se adoptan por la difusión y la popularización del medio.

El llevar la televisión al aula me parece que es una idea que no ha funcionado porque debemos sumar al pobre contenido la poca calidad de producción lo que no ha logrado tener una audiencia cautiva. En realidad la función educativa de la televisión está sucediendo en los hogares si consideramos que todo mundo tiene una televisión con la que está aprendiendo; En verdad reflexionemos cuánto tiempo pasamos viendo la televisión dejándonos influir. Pienso que la mejor forma de hacer que está eduque seria controlando la programación elevando el contenido aprovechando la ya existente inversión en la inversión de su producción. Veo como otras cadenas de televisión lo logran como Discovery Kids que influencian y promueven el conocimiento con sus programas cosa que ni por error sucede en la televisión Mexicana. Continuar leyendo “Aprendizaje invisible”

Ambiente Virtual de aprendizaje y herramientas Tecnológicas.

Ambiente Virtual de Aprendizaje.

El Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) contiene varias herramientas que crean un espacio alojado en Internet donde se hospedan dos diferentes dimensiones una tecnológica y la otra didáctica.
El software diseñado para facilitar el aprendizaje a distancia lo utilizan los profesores para la gestión de cursos virtuales con sus estudiantes. El profesor toma un nuevo rol que cambia de ser expositor a orientador y diseñador de medios y métodos. El alumno pasa a ser el protagonista del proceso de formación, a un “investigador” que activamente busca información, la analiza y es capaz de incorporarla a proyectos en grupo o individuales con la finalidad de acrecentar el acervo de aprendizaje involucrado en el método, toda vez que es de vital importancia el intercambio de investigación que cada uno de los alumnos aporte para beneficio del grupo de trabajo. Continuar leyendo “Ambiente Virtual de aprendizaje y herramientas Tecnológicas.”