Ambiente Virtual de aprendizaje y herramientas Tecnológicas.

Ambiente Virtual de Aprendizaje.

El Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) contiene varias herramientas que crean un espacio alojado en Internet donde se hospedan dos diferentes dimensiones una tecnológica y la otra didáctica.
El software diseñado para facilitar el aprendizaje a distancia lo utilizan los profesores para la gestión de cursos virtuales con sus estudiantes. El profesor toma un nuevo rol que cambia de ser expositor a orientador y diseñador de medios y métodos. El alumno pasa a ser el protagonista del proceso de formación, a un “investigador” que activamente busca información, la analiza y es capaz de incorporarla a proyectos en grupo o individuales con la finalidad de acrecentar el acervo de aprendizaje involucrado en el método, toda vez que es de vital importancia el intercambio de investigación que cada uno de los alumnos aporte para beneficio del grupo de trabajo.

Moodle.

Es la primera vez que me enfrento al termino Moodle por lo que investigue acerca del termino y encontré que es una plataforma gratuita de aprendizaje diseñada para proveer a los educadores administradores y estudiantes un sistema integrado sencillo, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Es un software que se puede descargar y está creado por una comunidad coordinada por Moodle una compañía australiana que está soportada financieramente por 60 socios de servicio mundialmente.

Identificación de las herramientas tecnológicas.

Bases de Datos.

Sirven para recolectar y almacenar un conjunto de datos que pertenecen a un mismo contexto se almacenan de forma sistemática para poder ser utilizados posteriormente cómo una biblioteca de consulta donde se almacena la información digital y otros documentos.
Se pueden guardar direcciones de Internet (url), libros, revistas sobre algún tema, compilar proyectos de tipo portafolio electrónico, se recopilan conceptos con imágenes relacionadas que pueden orientar con una galería de imágenes y comentarios es como un glosario ilustrado se pueden compartir archivos presentar contenidos creados por los estudiantes y como fotos, posters, sitios web o poemas para ser comentados o revisados por los demás participantes en un ambiente personal.

Foro.

El foro es una herramienta de participación muy común de Internet de hecho desde la formación de Internet existen foros donde los participantes pueden aportar sus opiniones crear discusiones o como prefiero decir dialogar con los demás participantes para poder expresar sus ideas o puntos de vista acerca de un tema en específico.

Glosario.

El glosario es un elemento que existe desde hace mucho tiempo en algunos documentos ó libros donde se pueden crear las definiciones de los términos utilizados en el documento en este caso es participativo para todos los estudiantes ya que pueden aportar sus definiciones y que puedan ser consultadas por todos los miembros de la comunidad estudiantil.

Wiki.

Un Wiki es una aplicación web que permite a la gente agregar, modificar o borrar contenido en colaboración con otros. En un wiki típico el texto se escribe utilizando lenguaje simplificado con acciones (markup language) o algún otro editor rico de texto. Mientras que una Wiki es un tipo de sistema de administración de contenidos diferente un blog o la mayoría de otros sistemas en que su contenido es creado sin un propietario del contenido o líder. Los wikis tienen una pequeña estructura implícita permitiendo que la estructura emerja de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Wiki es una palabra hawaiana que significa rápido.

Blog.

El blog o una expresión truncada de weblogs yo en lo personal lo veo como registro biográfico (biography log) es una página en Internet donde se puede discutir o informar a sus visitantes y consiste de entradas discretas o post típicamente mostrado en orden cronológico inverso donde la más reciente aparece al principio.

Tareas.

Acerca de la definición de tarea la que más me gustó es la que se encuentra en el módulo de presentación del eje qué nos dice que es una aplicación para evaluar los conocimientos y obtener retroalimentación también la definición que se encuentra en Moodle me parece acertada qué dice que es un módulo que permite a los profesores recolectar trabajos de los estudiantes revisarlos proporcionarles retroalimentación incluyendo calificaciones el trabajo que envían a los alumnos es visible solamente para el profesor y no es visible para los otros alumnos. Aun así la definición me parece incompleta yo agregaría que la tarea es una asignación para elaborar un tema de forma individual que permite al alumno buscar y desarrollar información acerca de un tema; es decir permite que sea autodidacta y obtener retroalimentación de su maestro para brindar orientación.

Portafolio de evidencias.

Permite una evaluación que incluye diversas técnicas e instrumentos para medir diferentes dimensiones como conceptuales procedimentales y actitudinales. Además de incluir las pruebas objetivas como los exámenes tradicionales se puede enriquecer con productos elaborados por los alumnos que reflejan los esfuerzos avances y logros a lo largo del curso. El portafolio de evidencias implica una metodología de trabajo y estrategias didácticas entre la interacción del profesor y el alumno, El alumno por otro lado es un medio de evaluación que permite unir y coordinar las evidencias para emitir una validez valoración más apegada a la realidad.
Encuentro muchas ventajas que me gustan como promover la participación del alumno al monitorear y evaluar su aprendizaje.
El dar a los alumnos la responsabilidad de su aprendizaje la oportunidad de conocer la actitud del alumno para los profesores en el poder examinar las destrezas que los alumnos manifiestan certifican la competencia basada en la evaluación de estas evidencias y dar una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer.

Google.

En definitiva Google vino hacer un cambio en la forma de cómo utilizamos el Internet al poder registrar todo lo que encuentra en este inmenso espacio que conocemos como Internet en un solo lugar registrando la mayoría de los lugares para facilitarnos llegar a él con sólo hacer una búsqueda; Es algo increíble de por sí. El incansable esfuerzo que hace Google para dar más herramientas es muy valioso, en especial a la educación ya que he aprendido que Google busca regresar apoyando a su origen ya que Google se fue formado en una universidad con un apoyo especial con “Google for education” entre otras muchas cosas como lo que se ya se contempla como la herramienta de Blogger que es una opción muy popular para crear un Blog personal.

WordPress.

Tengo varios años haciendo desarrollo web y en el camino me encontré con aplicaciones que permiten la administración de contenidos hay muchas que son muy buenas pero para mí en lo personal WordPress es la aplicación más versátil porque de la forma más sencilla da más opciones para poder publicar contenido.

¿Cuál es la importancia de la autoregulación al trabajar en un AVA?

Es importante reconocer que el profesor o el guía solo crea la pauta sobre la dirección del aprendizaje y que el alumno tiene el rol de desarrollar el conocimiento con la mínima expectativa de cumplir con las directrices delimitadas y con la capacidad de limitar su aprendizaje con las fronteras de autorregular la profundidad que desee cubrir en el tema. La frase citada de Nelson Mandela me inspira para contestar esta pregunta: “Después de escalar una gran colina uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar.”

Referencias.








http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiente_Educativo_Virtual
http://en.wikipedia.org/wiki/Moodle
http://en.wikipedia.org/wiki/Wiki
http://docs.moodle.org/22/en/Assignment_module
http://www.itmina.edu.mx/subaca/Portafolio%20de%20evidencias.pdf
Y por último sin menospreciar mi propia experiencia.

Average Rating: 4.7 out of 5 based on 274 user reviews.

Autor: Alek

Mi nombre es Alejandro Lopez Anaya, desde que inicie a publicar en Internet utilizo mi alias Alek Sander. Los temas que me apasionan son conocerte, la tecnología, el desarrollo humano, la música y el deporte. Compárteme tus opiniones y con mis amigos dejando tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *