Aprendizaje invisible

Comentarios del Prologo del libro Aprendizaje Invisible

Pese a los intentos de llevar la televisión a un sistema educativo considero que es la televisión no nos está enseñando directamente un contenido educativo de alguna forma está educa al pueblo mediante la inclusión de conductas o de gustos que se adoptan por la difusión y la popularización del medio.

El llevar la televisión al aula me parece que es una idea que no ha funcionado porque debemos sumar al pobre contenido la poca calidad de producción lo que no ha logrado tener una audiencia cautiva. En realidad la función educativa de la televisión está sucediendo en los hogares si consideramos que todo mundo tiene una televisión con la que está aprendiendo; En verdad reflexionemos cuánto tiempo pasamos viendo la televisión dejándonos influir. Pienso que la mejor forma de hacer que está eduque seria controlando la programación elevando el contenido aprovechando la ya existente inversión en la inversión de su producción. Veo como otras cadenas de televisión lo logran como Discovery Kids que influencian y promueven el conocimiento con sus programas cosa que ni por error sucede en la televisión Mexicana.

Coincido que Internet está generando expectativas similares a las que tuvo la televisión para transformar la educación; yo agregaría que en realidad las limitantes que se encuentran en este momento en nuestro país difieren mucho de la realidad en otros países ya que para nosotros es un medio exclusivo al que muy pocos tienen acceso. Probablemente en el inicio de la televisión fue similar cuando me imagino que sólo una élite tuvo acceso a este nuevo medio en su momento.

Es cierto que el control parental o escolar de Internet es más complejo ya que su uso es más individual razón  por la que considero que deberíamos de trabajar más en crear autoconciencia para qué los individuos puedan utilizar este medio de forma productiva, al contrario de ser más restrictivos considero que deberíamos de ser más abiertos y preparar más a nuestros niños e incrementar la confianza que nos tengan.

Es muy cierto que es una nueva ecología de aprendizaje y oportunidades sociales coincidiendo ampliamente en el concepto de que ahora es el principal medio con el cual investigamos obtenemos información a la vez que lo utilizamos para socializar en diferentes grupos.

Las preguntas planteadas en el prólogo de este libro son difíciles de contestar no porque en teoría no se puedan contestar si no porque la práctica requiere de medidas que incluyen cambios en la política de nuestro país que la clase gobernante no ve o todavía no entiende.; cambios en la cultura e incluso en las formas sociales. definitivamente si alguien está buscando desarrollarse este es el mejor medio para lograrlo ya que aparte de poder encontrar información de cualquier tópico se puede utilizar para comunicarse directamente con líderes de opinión o científicos que están generando información de punta y que llega o se transmite a la velocidad de electrónica. Para el modelo tradicional de educación es un medio difícil ya que la mayoría de los alumnos están acostumbrados a que les enseñan y en este medio para incrementar el conocimiento uno debe tener una actitud para aprender por lo que debemos de crear estudiantes que sean autodidactas.

Recursos.

Libro electrónico Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. de Cobo, C. y Moravec, J. (2011), de la Colección Transmedia XXI de la Universidad de Barcelona.

Average Rating: 4.9 out of 5 based on 224 user reviews.

Autor: Alek

Mi nombre es Alejandro Lopez Anaya, desde que inicie a publicar en Internet utilizo mi alias Alek Sander. Los temas que me apasionan son conocerte, la tecnología, el desarrollo humano, la música y el deporte. Compárteme tus opiniones y con mis amigos dejando tus comentarios.

2 opiniones en “”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *