Deducción e inducción.

Eje 2 Actividad 2. Deducción e inducción.

En un congreso de la ciudad de México se reunieron diferentes personalidades del mundo, un presidente de la asociación petrolera Ramiro Paredes, su mujer e hija; un jeque Musulmán Muhí y sus tres mujeres; una bonita tibetana, la señora Chen y sus dos maridos; y un cura de la catedral de México. La señora Paredes está sentada a la izquierda de su marido, las tres musulmanas están tímidamente juntas y han procurado que no haya ningún hombre sentado junto a ellas. El jeque se niega a sentarse junto alguno de los tibetanos, cuyo régimen matrimonial no aprueba. Don Ramiro, muy tímido con las mujeres, evita su cercanía. La hija del alcalde, muy alegre y divertida, evita sentarse junto a sus padres y dice al oído de la señora Chen: “¿Cómo da lata tener dos maridos?”, mientras que roza con la rodilla a su vecino de forma tan provocativa que éste vuelca su vaso de vino.

¿Cómo están sentados los once personajes alrededor de la mesa?

Para facilitar la comprensión del problema decidí crear una tabla que se muestra abajo con los personajes que concurren a la mesa identificando las restricciones para organizar como sentarlos en la mesa. Observando las restricciones fui moviendo las posiciones de los personajes para crear una lista con el acomodo en la mesa en orden hacia la derecha para asegurar que la esposa de Ramiro Paredes se encontrara a su izquierda.

Personaje Sexo Restricción
Esposa de Ramiro Paredes Mujer Sentada a la izquierda de su marido
Ramiro Paredes Hombre Tímido con las mujeres, evita su cercanía
Jeque Musulmán Muhí Hombre Niega sentarse junto a algún Tibetano
Cura de Cd. México Hombre No tiene restricciones
Marido de Sra. Chen 1 Hombre No debe estar junto al Jeque
Marido de Sra. Chen 2 Hombre No debe estar junto al Jeque
Hija de Sr. y Sra. Paredes Mujer Evita sentarse junto a sus padres, sentada junto a Sra. Chen, Vecino varón
Tibetana Chen Mujer No debe estar junto al Jeque
Mujer del Jeque 1 Mujer Ningún hombre sentadas junto a ella
Mujer del Jeque 2 Mujer Ningún hombre sentadas junto a ella
Mujer del Jeque 3 Mujer Ningún hombre sentadas junto a ella

 

Al estar satisfecho con el orden en la tabla cree el siguiente gráfico que muestra como considero deben estar sentados en la mesa: Con este gráfico me di cuenta que mi tabla tenia errores que corregí en el gráfico y posteriormente en la tabla.

 

Eje 2 Actividad 2 - Deducción e inducción.

 

¿Qué dificultades encontraste al crear un esquema?

Al realizar el gráfico me di cuenta que de forma inconsciente puse a las esposas del Jeque junto a él, lo cual es incorrecto ya que ellas procuraron que ningún hombre se sentara junto a ellas. Aun así la tabla me sirvió porque de esta forma tenía claro cuáles eran las restricciones que me ayudaron a darme cuenta en el gráfico que tenía un error.

Average Rating: 4.9 out of 5 based on 230 user reviews.

Autor: Alek

Mi nombre es Alejandro Lopez Anaya, desde que inicie a publicar en Internet utilizo mi alias Alek Sander. Los temas que me apasionan son conocerte, la tecnología, el desarrollo humano, la música y el deporte. Compárteme tus opiniones y con mis amigos dejando tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *